jueves, 2 de agosto de 2012

El café y el comercio justo


Por: Melissa Wilson Becerril

Normalmente mando correos cuando entro en crisis, pero esto es una historia verdadera. Seguro intensearé con el detalle al principio y al final me dará hueva y lo resumiré. Ahí les va.

Me contrataron en Comercio Justo oficialmente un viernes. El lunes me preguntó Ben, director de servicios a los productores, que qué haria el fin de semana. Le dije que en lunes no se sabe, y me preguntó, "quieres ir a Colombia?" Mi jefa de aquel entonces me dijo que mi deber era hablar con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para ver como podiamos aumentar la transparencia en su cadena de suministro, porque su esquema nos oscurece el origen del café. Fui a una capacitación en manejo de riesgos de precios para cooperativas de pequeños productores de café, y qué irónico fue encontrar que las cooperativas en Colombia no venden su propio café mas que al exportador, no conocen quiénes toman su café, no negocian sus propios precios, no se benefician de los principios de vinculación y relaciones directas a largo plazo del Comercio Justo. 

Se nos acerca un caballero, Rene Ausecha, a pedirnos una reunión en privado, para la cual posicionan gente a vigilar que nadie se acerque. Nos dice que en Colombia hay una guerra de clases en el mundo del café, en donde la FNC pertenece a las 12 familias dueñas de todo en Colombia, y se explota a los campesinos por el monopolio del café. Ellos son los unicos que se han arriesgado, y luego de 40 años de guerra y mas de 800 socios asesinados, lograron conseguir su propia licencia de exportación con la ayuda de mi análoga 5 años antes. Su propuesta es ofrecer un ingreso sostenible a pequeños productores a través del café para contrarrestar la producción de la coca y la intimidación de las FARC. Pero la FNC los pinta de guerrilleros y les riega sus cultivos con dinero gringo del Plan Colombia y químicos de Monsanto nocivos para todo ser vivo indiscriminadamente con avionetas. Pierden su café, pierden su seguridad alimentaria, pierden sus ingresos. Me dicen, "no venimos aqui a la capacitación; venimos a conocerlos a ustedes."


Yo sabía de esas cosas a nivel académico, pero el conocer a la gente que es objeto de estos procesos globales fue categóricamente impactante. Sus historias son desgarradoras. Una semana antes, al Fondo Paez le habían matado a su presidente. La versión oficial es que fue víctima de un robo, pero la gente no duda que haya sido un asesinato planeado. En ese encuentro, el Comercio Justo se volvió real para mí.


Nos pidieron que los visitaramos. Para mi iban a ser $1500 de mis propios fondos luego de meses desempleada. No pude ir pero Ben fue. Regresando a la oficina, me agregó al Skype un tal Ricardo Bustos de la Central Cooperativa Indígena del Cauca - CENCOIC. Me dijo que no habia podido compartir la historia de su organización con Ben porque solo estuvo dos dias y no habla mucho español. Me dijo que su organización fue fundada como órgano comercial del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para conseguir fondos destinados a proteger la tenencia de territorios indígenas a través de la comercialización del café. El 80% del resguardo indígena del Cauca está consesionado a mineras (oro). Empezaron en el '94 con muchas dificultades estableciendo relaciones con los compradores en el mercado de exportación. Luego de varios años de fracasos, trajeron a una administradora a dirigir el negocio, y se logró empezar a vender café en volúmenes significantes. Del 2000 al 2010, esta mujer dirigió la organización como una empresa, al punto de decir que CENCOIC no debería tener relación con el CRIC. Los productores, indígenas luchando por su tierra, dejaron de entregar su café a la organización. La administradora vendió todo y se fue. Ni una silla les dejó, ni la contraseña al correo de la organización, ni el pago de la última cosecha.

Ricardo había sido miembro de la junta directiva de CENCOIC pero se había alejado por diferencias tempranas con la administradora. Fue llamado a dirigir la organización cuando en práctica ya no existía. Fue en ese punto que me llamó y desde entonces hemos trabajado juntos en buscarles financiamiento, aproximarlos a compradores, recomendarlos internacionalmente... aunque no logramos ninguna venta. Lo que sí le consegui fue una beca a la SCAA, la conferencia de café más grande del mundo, y ahí Ricardo logró vender 6 contenedores de café (su producción total son 10 contenedores).



Dos semanas después, al fin me tocó ir a Cauca porque desde que Ben estuvo allá hemos estado buscando fondos para un proyecto de apoyo a tres años, y para aumentar la visibilidad de estas organizaciones sugirió que el comprador mas grande de café Comercio Justo del mundo fuera a Cauca a filmar su campaña de mercadeo para este año (sale en octubre). El equipo de mercadeo de esa empresa no estaba contento porque querían ver escuelas y hospitales construyáis por el Comercio Justo y no los habían. Las organizaciones resentían que los gringos no apreciaran sus logros. Entonces Rene, el vocero de las organizaciones, sento a todos y les explicó que normalmente los visitan antropólogos, trabajadores en desarrollo internacional, y otras personas que entienden el contexto. Dedicó una hora a darles a grandes rasgos el contexto: En Cauca no había tren hasta principios de 1920. Apenas entonces se empezo a desarrollar una economía de bienes para consumo externo, 70 años después de Estados Unidos. En Estados Unidos, el individuo es sujeto de derechos. En Colombia, a los campesinos se les trata como seres primitivos, se les averguenza por su condición de pobreza, se les utiliza como vehículo de producción para el enriquecimiento de las oligarquias coloniales. El Comercio Justo llega a Colombia a mediados de los 90s, y se convierte en el motor de transformación del campesino, de objeto de la oferta y la demanda, avergonzado de su condición, a sujeto de derechos y responsabilidades, y de importancia primordial para la sostenibilidad y la calidad del café.

Estuve tres semanas y profundicé mucho con todos ellos. Ricardo me platicaba que cuando tomó el mando de CENCOIC, lo único que tenían era el nombre de la organización, por el cual nadie daba un peso. Me contó que creció con sus abuelos. Su abuela era minusválida como la mía, por lo que el trabajó en el campo con su abuelo desde los 6 años. A los 11 años se fue de casa con nada más que lo que traía puesto. Pidió trabajo en una plantación de café y le dijeron que estaba muy chico. Les ofreció trabajar gratis para demostrar que podía, cosa que aceptaron porque no es que hayan tenido problemas con su edad sino con su capacidad física, y al siguiente día lo contrataron para administrar. A los 17 años tomó las armas como parte de un movimiento indígena armado, pero al nacer CENCOIC y llegar el Comercio Justo a Colombia, decidió continuar la lucha de su pueblo por la via de la paz. Formaron entonces la guardia indígena, que patrulla el perímetro de las tierras indígenas armados de solo su bastón de mando, y prohibieron el ingreso de armas a su territorio. Este hombre que solo estudió hasta quinto de primaria logró levantar una organización en pedazos por el futuro de su pueblo. Me dijo, "aprendimos nuestra lección; no necesitamos que alguien más nos venga a dirigir el negocio; nosotros mismos podemos."

La última noche de ese viaje nos reunimos con todas las organizaciones independientes de Cauca. Me regalaron 3 litros de aguardiente de su propia caña, 10 kilos de su propio café, una ruana de seda orgánica producida por mujeres y teñida con café, y un libro. Me dijeron, que tengo mucho que enseñarles, que sé mucho de mi pueblo, y que soy ciudadana mexicana por nacimiento, estadounidense por casualidad, y caucana por cariño. Yo les había llevado un tenango hidalguense y un billete de $100 de la conmemoración de 100 años de la revolución - todo campesino latinoamericano idolatra a Zapata. Ricardo se quitó su brazalete tradicional y me lo puso. Me dijo que nunca se lo había quitado pero quería que yo lo tuviera.



Ahora salgo de nuevo para allá en una semana con las fundaciones, al dar el paso final para que nos den los fondos para trabajar con estas organizaciones. Ricardo me comparte primero un artículo, feliz porque la guardia indígena logró expulsar a las FARC de su territorio. Le pidieron al presidente que retirara a las fuerzas del estado también. Vean el video antes de seguir.


Pero el presidente visita para dar un discurso vacuo y reiterar que el ejército no se irá. De ahí, surge el caos de nuevo:


Vean también el contenido relacionado.
Ricardo me lo cuenta, y yo tengo la falta de tacto de preguntar si debemos llevar escoltas armados:
[7/11/2012 7:11:25 PM] ricardo bustos (CENCOIC): como ves la cituacion en el cauca te han preguntado algo?
[7/11/2012 7:12:01 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: pues, tuve un breve intercambio por correo con Nelson, no me dijo nada negativo
[7/11/2012 7:12:46 PM] ricardo bustos (CENCOIC): no, lo digo por el orden publico
[7/11/2012 7:13:12 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ah, pues una de las fundaciones hoy me pregunto si vamos a contratar seguridad
[7/11/2012 7:13:27 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: pero ellos son los que van a visitar con Paul, y no van a ir tan lejos
[7/11/2012 7:14:04 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: para nosotros que vamos a CENCOIC y COSURCA, vamos con perfil bajo
[7/11/2012 7:14:29 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: como estan las cosas?
[7/11/2012 7:14:50 PM] ricardo bustos (CENCOIC): pues la verda vastante complicadas
[7/11/2012 7:15:26 PM] ricardo bustos (CENCOIC): es una de las epocas mas duras del conflicto
[7/11/2012 7:15:53 PM] ricardo bustos (CENCOIC): y sobre todo en las zonas de influencia de nosotros
[7/11/2012 7:16:41 PM] ricardo bustos (CENCOIC): a cuatro municipios con ostigamientos y combates
[7/11/2012 7:16:54 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ufff
[7/11/2012 7:17:11 PM] ricardo bustos (CENCOIC): por ejemplo en jambalo estan sin energia y sin comunicacion
[7/11/2012 7:17:31 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: pues mira, continuemos con los planes de visitar, a ver como se van moviendo las cosas, y nomás hay que preparar un plan de contingencia en caso de no poder hacer la visita
[7/11/2012 7:17:48 PM] ricardo bustos (CENCOIC): en oras de la tarde el ejercito reporto la desaparicion de un avion de combate
[7/11/2012 7:17:58 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: quizás hacemos una reunión en Popayán de la junta directiva, y nosotros aportamos para el transporte o alojamiento de la gente
[7/11/2012 7:18:11 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: que fuerte
[7/11/2012 7:18:16 PM] ricardo bustos (CENCOIC): y me acavan de informar que hay dos sibiles heridos
[7/11/2012 7:18:24 PM] ricardo bustos (CENCOIC): en jambalo
[7/11/2012 7:19:48 PM] ricardo bustos (CENCOIC): espero que las cosas mejoren y poder ir a campo
[7/11/2012 7:20:26 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ok, hay que monitorear la situacion y obviamente seremos conservadores, no tomaremos riesgos innecesarios pero ojala podamos visitar
[7/11/2012 7:21:03 PM] ricardo bustos (CENCOIC): la verdad hoy mas que nunca estas comunidades nesecitan el apoyo que mas les podamos dar y que no se sientan solos en medio de un comflicto
[7/11/2012 7:21:38 PM] ricardo bustos (CENCOIC): si claro eso lo tengo precente
[7/11/2012 7:22:49 PM] ricardo bustos (CENCOIC): estoy desde ya hasiendo un monitoreo de varias zonas para ir evaluando las condiciones
[7/11/2012 7:23:35 PM] ricardo bustos (CENCOIC): y te estare manteniendo al tanto
[7/11/2012 7:23:58 PM] ricardo bustos (CENCOIC): para que juntos tomemos las decisiones
[7/11/2012 7:24:13 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ok, yo creo que vamos a optar por contratar a dos escoltas
[7/11/2012 7:24:48 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ya ves que van vestidos como gente normal, pero tendriamos al menos alguien que reporte nuestra ubicacion, etc
[7/11/2012 7:25:12 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: porque es importante lograr la visita, a menos que de verdad no sea buena idea
[7/11/2012 7:25:37 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: pero la verdad es que esta vez especialmente, si es gente muy muy rica la que va
[7/11/2012 7:26:09 PM] ricardo bustos (CENCOIC): pues te digo que para el caso de nosotros no es buena idea escoltas y muchomenos con armas
[7/11/2012 7:26:32 PM] ricardo bustos (CENCOIC): es un pricipio de autoridad de nuestros territorios
[7/11/2012 7:26:34 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ok, para eso vamos nada mas Geraldine, Michael y yo
[7/11/2012 7:26:50 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: y respeto totalmente el principio de resistencia pacifica que ustedes manejan
[7/11/2012 7:27:11 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: geraldine no habla español pero es de filipinas, se ve de las nuestras
[7/11/2012 7:27:17 PM] ricardo bustos (CENCOIC): si, y si nesecitamos seguridad esta la guardia indigena
[7/11/2012 7:27:39 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ok, el tema de los escoltas seria nomas para Paul Rice y sus visitantes, que nomas andaran por la zona de popayan
[7/11/2012 7:27:48 PM] ricardo bustos (CENCOIC): y ademas van con migo
[7/11/2012 7:27:53 PM] ricardo bustos (CENCOIC): jajajaja
[7/11/2012 7:28:02 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: estaremos seguros :)
[7/11/2012 7:28:06 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: es mas importante conocer
[7/11/2012 7:28:20 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: un arma contra diez no ayudan, la inteligencia es la que cuenta
[7/11/2012 7:28:52 PM] ricardo bustos (CENCOIC): tu lo has dicho
[7/11/2012 7:29:22 PM] ricardo bustos (CENCOIC): tengo mucha fe que las cosas nos van a salir muy bien
[7/11/2012 7:30:01 PM] ricardo bustos (CENCOIC): y para ti ya te tengo el atuendo
[7/11/2012 7:30:18 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: a huevo!
[7/11/2012 7:30:52 PM] ricardo bustos (CENCOIC): sali vale
[7/11/2012 7:32:31 PM] ricardo bustos (CENCOIC): hademas ya te tengo la muchila con las piedritas por si toca que protestar
[7/11/2012 7:34:34 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: a mi me encanta protestar
[7/11/2012 7:34:36 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: yo cuando quieras
[7/11/2012 7:35:41 PM] ricardo bustos (CENCOIC): ya lo se, por eso te digo
[7/11/2012 7:43:19 PM] ricardo bustos (CENCOIC): bueno Meli que descanses seguieros cuadrando las cosas
[7/11/2012 7:43:25 PM] ricardo bustos (CENCOIC): feliz noche
[7/11/2012 7:43:39 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: ok, igual tu
[7/11/2012 7:43:43 PM] Melissa Wilson Becerril - Fair Trade USA: hablamos pronto
[7/11/2012 7:44:02 PM] ricardo bustos (CENCOIC): ok

En fin, esto es lo que consume mi existencia actualmente, y por eso les pido disculpas por no estar muy disponible en los últimos meses/año. Nota al pie: el Comercio Justo empezó con caficultores chiapanecos, que en respuesta a la disolución del Instituto Mexicano del Café, la crisis de precios del café, y la presión del monopolio comercial del café en México, AMSA. Los campesinos se organizaron para generar escala y vender su propio café, y ahora es un movimiento con presencia en todo el mundo en vías de desarrollo. En noviembre voy a dar una presentación sobre la sostenibilidad y el Comercio Justo en la reserva de la biósfera Triunfo Verde.

Abrazo,

Melissa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y... ¿Cuál es tu opinión?

Blog Advertising - Advertise on blogs with SponsoredReviews.com

Entradas similares