Como muchos de los que trabajamos en la industria de la publicidad en internet, sabemos que los CPM's tienden a bajar, que cada vez los anunciantes orientan más sus campañas y sus presupuestos a tener conversiones y que ya no es una garantía tener simplemente una gran cantidad de tráfico para asegurarse los mayores presupuestos publicitarios en la red.
Por esta razón es indispensable buscar diversas formas de obtener el mayor provecho de nuestros activos electrónicos, que son el motor generador de recursos para los publishers.
Una forma de hacer lo anterior es integrar las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación en nuestra estrategia de crecimiento interno como sitio, pero también en nuestra estrategia como generadores de valor para los anunciantes y marcas.
Facebook y Twitter por un lado, son herramientas ya fundamentales en cualquier estrategia de medios electrónicos dado la cantidad de usuarios y la tasa diaria de crecimiento de ambas plataformas, pero no sólo eso, hoy en día sabemos que los usuarios pasan en promedio de dos a seis horas conectados ya sea simultanea o de forma aislada en cualquiera de las dos plataformas, más todos los crecientes usuarios de smartphones que prácticamente están disponibles para ser impactados por las aplicaciones de estas dos plataformas todo el tiempo.
El CTR que tiene un Wall Post en Facebook es de 6.5% contra el CTR promedio de la industria en espacios en “first fold” es abismal la diferencia, además ¿Usted confía más en la recomendación de sus amigos con respecto a un producto o servicio, o a un anuncio en prime time en televisión? La respuesta es obvia y además el grado de discusión que se sostiene con un amigo o conocido sobre las ventajas y aplicaciones personales sobre cualquier producto o servicio son por mucho superiores y mucho más influyentes que un anuncio de 30 segundos, o una impresión en cualquier portada de revista.
No tiene mucho caso hablar sobre la profundidad de la publicidad en línea y móvil contra la impresa, radio y televisión. Sólo es importante recalcar que si bien es el grado de granularidad que se puede alcanzar segmentando medios y buscando ciertos perfiles de usuarios de una forma mucho más selecta es importante, es aún más importante tener los recursos tecnológicos y de medición para poder regresarle a las marcas los resultados más cercanos a lo sucedido en la realidad.
Uno vez comentado lo anterior, quiero hablar sobre una manera de monetizar un sitio web que si bien no es nueva, hoy en día es la mejor arma de ventas para cualquier sitio y que los anunciantes lo reciben con bastante agrado, es la combinación entre un CPM + Información de los usuarios.
Esto quiere decir, que no sólo le estamos dando a "x" marca una cantidad de impactos sino que además podemos darle información de la gente que se interesó en su producto, el perfil de quienes vieron su publicidad, las horas en las que fue más vista su marca y la posibilidad de tener una base de datos de usuarios que se mostraron interesados en adquirir los servicios o productos.
Aunque hay infinidad de formas de hacer esto, lo más importante es primero conocer la propia audiencia y tener en cuenta que esta información generada debe irse validando y puliendo al grado que se pueda saber de una manera acertada, quienes son nuestros lectores y usuarios con exactitud.
Es por esta razón que es indispensable generar una "comunidad" y este es el término clave de esta nueva estrategia, crear una comunidad de usuarios recurrentes que compartan ciertas características, lo que desde el principio nos obliga a buscar un tema específico y darle mucha fuerza a seguir generando esos contenidos que cautivan a un grupo específico. Ahora no sólo basta tenerlos ahí, es importante conocerlos, tener una relación con ellos, preguntarles que desean y que les gusta y que no. Que se sientan parte, pero además que obtengan beneficios suficientemente redituables, para que les parezca bueno formar parte de algo.
En este tema de los registros para poder conocer a los usuarios, formar una base de datos, y además generar información de hábitos de navegación, es necesario que los usuarios sientan útil dar su correo, edad y nombre, y esto se logra por medio de un beneficio para ellos como podrían ser:
- Newsletters informativos
- Ofertas y descuentos
- Cupones
- Noticias o información selecta
- Guardar ciertas características del sitio
Como ven, realmente no es algo costoso ni demasiado grande, son sólo herramientas que están dentro de nuestros propios recursos y que forman parte del contenido que los usuarios buscan en nuestros sitios.
Un ejemplo es GrooveShark, una página dedica a la reproducción en línea de música, además de tener una biblioteca inmensa de canciones de muy diversos géneros, permite crear playlist con la canciones favoritas, buscar discografías completas y hasta la opción de comprar las canciones vía iTunes Store o Amazon, igualmente permite la interacción con las redes sociales para compartir canciones con amigos hasta listas enteras de reproducción.
Aunque puedes usar la página sin estar registrado, el hecho de que el sistema registre, cuales son mis favoritas, tener en cualquier parte del mundo mis canciones en listas sin estar cargando ningún tipo de dispositivo son beneficios suficientes para que muchos decidan registrarse.
Obviamente la segmentación y la calidad de comunidad que tiene un sitio como este, es magnífico y cualquier músico que quisiera impactar a un grupo de determinado genero, podría llegar y encontrar una respuesta a una campaña publicitaria superior, y por mucho, a los resultados en otros medios, aún electrónicos.
Entonces los anunciantes obtienen más de lo que buscan, clientes, ventas, registros, datos, información, reseñas y mucho más, y pagan por eso, y están dispuestos a pagar conversiones más costosas que CPM's baratos, cuando comparan los resultados de comprar 1,000 conversiones que pueden desatar 1,000 ventas contra 1,000,0000 de impresiones que no garantizan una sola venta.
Finalmente la privacidad de la información y el manejo de los datos son de capital importancia por lo que es una información que debe ser tratada y cuidado con toda la tecnología posible para que no se preste al mal uso y/o a la pérdida de calidad en la información. Los sitios web deben tener todos los elementos tecnológicos para poder medir el comportamiento de sus usuarios, pero además, para proteger esta información de cualquier mal uso o corrupción.
Resumiendo la publicidad en línea está migrando a ser más exacta y dirigida, cada vez más el comportamiento de los usuarios en la red, los lleva hacia donde ellos desean y a la vez, los productos que encuentran son más afines a sus deseos y necesidades.
Esta oportunidad también permite a los publishers orientar mejor el verdadero valor de sus sitios y hacer mayor ingresos por eso. Más valor por la información se traduce mayores ingresos por los resultados.
Así mismo los anunciantes tienen opciones para comprar sólo lo que en realidad necesitan, y no desperdiciar valiosos recursos en campañas mal dirigidas.
Y Finalmente la protección de la información es fundamental para que los usuarios se sientan cómodos compartiendo información valiosa y que el verdadero valor de estos datos así como la integridad y la seguridad de los datos de nuestros usuarios se mantengan intactos.
Para más información y/o cualquier comentario pueden agregarme al msn o mandarme un mail a:
edgar@blinkdr.com
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