miércoles, 12 de enero de 2011

Facebook fan pages, Cómo, porqué y para qué

Hola a todos, he platicado con algunos de los publishers y he escuchado ya varias veces la misma inquietud, ¿Que es una fan page? y ¿Para qué sirve una fan page? y no en el sentido textual de las preguntas que tal vez podría ser muy simple para cualquier persona que use internet, sino la explicación de cómo estas fan pages pueden ser una excelente manera de ponerse en contacto con usuarios y clientes así como llegar a una audiencia nueva y acorde a nuestros sitios.

Primero explicare algunos porqués:



1. Facebook Search Engine

Facebook al igual que Google están moldeando por medio de la ingeniería de sus plataformas, acercarse lo más posible a las preferencias de cada usuario, mientras Google puede ir monitoreando las palabras más buscadas por región, por rango de edad, por temporalidad, etc. Facebook puede ir comparando los "likes" o "me gusta" que recibe cada aplicación, comentario, frase, perfil público, sitio, marca, compañía etc.

Dado lo anterior, estar bien indexado en Google para que las personas encuentren nuestro sitio, es hoy tan importante como ser igual de identificables en Facebook. Piénsalo.

2. Crear comunidad

El tiempo donde las marcas, los artistas, los periódicos, y los medios de información eran entes inalcanzables e incuestionables están a punto de irse. La mayoría de las marcas más grandes, los artistas más famosos, las bandas de Rock, y hasta los políticos están metidos en Facebook, y esto es por la facilidad que tienen las personas de encontrarlos, y además, conversar con ellos, externar sus comentarios, reclamos y dudas. Para sostener una marca o un sitio web es fundamental conocer que es lo que la gente más le gusta, que es lo que no le gusta y que no conoce, sólo así podremos ir acercando nuestros contenidos o nuestros productos y servicios a lo que nuestros usuarios o clientes nos piden.

Ahora les daré algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo:

3. Piénsalo, Constrúyelo, Mantenlo

Hacerlo no te toma tiempo, es sólo llenar alguna información básica, imágenes y listo! estás arriba. Pero antes piensa lo siguiente:

a) Que quiero lograr con esto.
b) Como voy a medir el impacto
c) Como la voy a dar a conocer
d) Quien se va a encargar de eso

Es importante como en todo en la vida, tener claro para que se hacen las cosas, si es para hacer promociones, informar, sobre nuevos productos o nuevos contenidos, para promover ciertas secciones, o para crear un espacio de preguntas y respuesta, o debate. Estos son sólo ejemplos pero comienza por ahí, es indispensable tener claro que harás.

Después como lo medirás es importante que puedas ver cuanta gente está comprando o está entrando a tus sitios por medio de Facebook sólo de esta manera conocerás el impacto real y sabrás si debes invertir más o menos recursos (tiempo) en esta plataforma.

Ahora que está listo lo anterior, ¿Cómo la vas a dar a conocer? Es necesario saber en qué canales, si mandarás correos electrónicos a tus amigos, invitaciones desde Facebook, añadir la URL a tus tarjetas de presentación, etc. Una vez que la fan page está ahí, es igual de importante como la das a conocer, permite que la gente la encuentre.

Finalmente mantenla, es importante darle seguimiento, no dejarla desatendida, ni saturar a tus usuarios cada 5 minutos, debe ser un espacio cómodo en donde la gente encuentre la información que necesita de ti, que te tenga presente, pero que no le incomode tu presencia.

Otros aspectos a considerar

Facebook puede ser un peligro para las marcas o para los sitios también. Puede convertirse en una cadena de quejas interminables que sólo acaben por hundir tu producto o tu sitio, es necesario tomar esto en serio y cuidar lo que se dice sobre tu sitio, marca o empresa para saber de qué manera afrontarlo.

Facebook por sí sólo no es una estrategia de Social Media, es una parte importante ya que es una plataforma inmensa llena de muchas posibilidades, pero es importante que tomes en cuenta que debe ser un complemento de tus demás esfuerzos por atraer visitas a tu sitio, o clientes para tu producto o servicio.

Facebook está cambiando todo el tiempo, los usuarios generan nuevos estilos de comunicación con los mismo elementos, y Facebook también crea nuevos elementos que favorecen a los nuevos estilos de comunicación, por lo tanto debes estar al pendiente de las estadísticas de tu fan page pero también de cómo va la misma plataforma transformándose, así sacarás el máximo provecho de tu estrategia en Facebook.

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Que tengan todos, un excelente día.

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