jueves, 11 de junio de 2009

Selección Mexicana: Un fútbol triste

El día de ayer México venció por la mínima diferencia de 2-1 al seleccionado de Trinidad y Tobago. Es ya bien sabido que los trinitarios no tienen una liga profesional de fútbol en su país y que la gran mayoría de los convocados ejercen algún otro oficio en su país.

Más allá de hacer una reflexión sobre lo que fue el partido, quisiera expresar mi tristeza, desencanto y rabia pasiva que me provoca el fútbol mexicano, su liga y su seleccionado nacional a últimas fechas.

Como un jugador desde pequeño y fan desde antes de nacer, para mi como para muchos mexicanos, es parte de mi formación como persona, aprendí la disciplina, el compromiso y el trabajo en equipo gracias un balón de fútbol y a unos estrictos entrenadores que recuerdo con gusto. Tuve la oportunidad de jugar contra equipos de otros países y aún mejor jugar en otros países, y así logré tatuar en mi sangre el deporte más hermoso del mundo.

Hace ya varias temporadas, el fútbol mexicano ha caído en una constante desigualdad entre fútbol, patrocinadores y dueños. Cada vez más se ven ir y venir jugadores de diferentes personalidades y cualidades por equipos de cualquier nivel. Las liguillas son una burla y los campeones indignos. Me resulta decepcionante el mediocre sistema de competencia que tenemos aquí, comparado con el de otros países, nos estamos quedando rezagados.

Pero creo que esta observación la puede hacer cualquiera y hasta ahora los directivo se defendían diciendo que al final el fútbol es espectáculo. Sin embargo ¿Qué es lo que sigue? México tiene el seleccionado nacional más débil de los últimos años y paradojicamente con los mejores jugadores que he visto llegar a la selección desde hace muchos años.

Hoy los jugadores no tienen vergüenza, no tienen sentido del orgullo ni ganas de alcanzar cosas que no sean dinero. No importa que tan mal juguemos o como humillen a una nación entera, ellos tienen puntualmente sus cheques cada 15 días.

Estamos hundidos en la peor crisis futbolística de muchos años y lo peor es que no parece haber indicios de mejoría, ni nada que pueda enderezar este barco. Sólo hay algo que nos podría sacudir lo suficiente para reaccionar, algo que ni en los sueños más horribles los mexicanos queremos concebir, algo que no era imaginable dentro de la CONCACAF, algo que de llegarse a consumar cambiaría por completo una parte de nosotros: No calificar a la copa mundial.

Ya no sé si apoyar o resignarme, veo a los jugadores y no me siento representado, veo las tribunas llenas de tanto corazón y me parece increíble que ni uno de la cancha pueda darse cuenta de eso. Si no fuera por Cuauhtémoc Blanco México estaría sumido en el fondo de la clasificación mundialista.

...

1 comentario:

  1. ¿Hasta cuándo?

    ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando la mediocridad de nuestra Selección Nacional de Futbol en lo particular, y en lo general, de nuestro futbol?. Los Federativos y dueños de este hermoso deporte profesional, son igualitos a nuestros políticos, ¿qué podíamos esperar?. Como ellos, impúnemente controlan el destino de muchos a través de la manipulación del "status quo", cambiando únicamente cuando las desgracias ocurren: "ahogado el niño, tapan el pozo". En ese sentido, y siguiendo su bizarra forma de actuar, luego entonces, esperemos que la Selección no califique al mundial, sería la única forma en que los ineptos dirigentes y dueños del futbol, harían los cambios que se requieren:

    En orden de importancia

    a)Desaparición de la Liguilla. Sólo fomenta la mediocridad y condiciona a los jugadores a jugar a no perder.

    b)Echar a los promotores. Buitres mercenarios que juegan con la dignidad de muchos en pos del dinero.

    c)El talento está en las prepas y universidades, no en los barrios. Y si lo buscas en el barrio, hay que educarlo. De nada sirve un buen futbolista sin educación y preparación.

    Por esto y muchas cosas más, anhelo que no califiquemos al mundial, sólo así tendremos las condiciones para tener un mejor futbol. !!Exijamos la desaparición de la liguilla, quitemos poder a los promotores, eduquemos a nuestros futbolistas!!

    ResponderEliminar

Y... ¿Cuál es tu opinión?

Blog Advertising - Advertise on blogs with SponsoredReviews.com

Entradas similares